Ahora que se cumplen 20 años del juego que nos tiene locos a todos, me he decidido a hacer un repasillo de la historia de la paganini desde sus comienzos. Para saber adónde se va primero se tiene que saber de dónde se viene. Los más viejos se acordarán en primera persona, los veteranos porque lo hemos hablado cien veces y los más nuevos para que se empapen con la historia.
Siempre me he considerado un tío con buena memoria, así que, antes de que esta falle, voy a procurar plasmar todas las vivencias que recuerdo. Está claro que fallos va a haber, así que apelo a la buena voluntad de mis amigos para que corrijan, añadan, etc.
¡Qué jóvenes eramos todos!
La cosa empezó cuando el Marca, en una de las mejores decisiones de su vida, decidió adoptar el juego de la Liga Fantástica, importándolo desde Inglaterra. Se ve que allí ya lo estaban haciendo con bastante aceptación. El método era hacer un equipo, mandarlo por correo ordinario al Marca, y éste te mandaba una carpetilla con el equipo plastificado para que tú fueras anotando los puntos, una virguería vamos.
En éstas estábamos, cuando nuestro amigo JR, muy vivo él, al más puro estilo gitano chichonini, mandó el equipo fuera de plazo, con lo que el Marca le dijo que nanay de la china. Como algunos sí lo habíamos hecho bien, se quedó con las ganas:
-Tíos, que no me mandan el equipo los del Marca.
-Pues a nosotros ya nos ha llegao.
-Cagontó. Pues vamos a hacer uno nosotros y nos jugamos unas cervezas.
-Hecho. ¿Pero habrá que buscar unos pocos pa que jueguen no?
La maquinaria se activó, nos juntamos 8 colegas y así empezó la historia.
CAPITULO I. EL PERIODO CARBONIFERO:
Año 1 D.P.
Ocho jugadores, papiro inexistente, secretario que no está en su casa a la hora de los cambios, los móviles tenían el tamaño de un ladrillo y había 10 o 12 en toa Málaga, el correo electrónico era que te diera un calambrazo al pegar un sello. De todas formas tampoco es que fuera muy necesario, ya que sólo se podían hacer 3 cambios de dos jugadores en todo el año.
En el segundo mes ya se habían gastado todos. El único jugador paciente que guardó un cambio para el final de temporada fue el que ganó. Los últimos meses si te jugaban 5 tíos te podías dar con un canto en los dientes. Entre los que se lesionaban, los que perdían la titularidad y los que vendían en Diciembre, te dejaban más pelao que un quinto recién incorporao a filas. Del tema de las sanciones ya ni hablamos, era imposible saberlas, pero como tampoco había cambios como que daba igual.
No había puntos por ganar, ni por jugar. Los porteros +2 si no encajaban, los defensas +1 y todos los goles valían +3 menos los de los delanteros y los penaltis +2. Una jornada con 30 puntos era casi impensable.
Los padres fundadores eran: Jr, Velasco, Botín, Antonio Sensa, Gabilón, Oscar, Pepefó y servidor. Ya solo quedamos 4, pero teniendo en cuenta que han pasado 20 años no está mal. Un 50%.
Aquel año la liga la ganó el Real Madrid, y la Paganini el Botín. No existía el pin por aquél entonces, con lo que es de los pocos ganadores que no tienen.
Jugadores destacados:
Porteros: Jaro (Bet) y Cedrun (Zar)
Defensas: Belsue (Zar), Hierro (Rma), Loren (Rso)
Medios: Mijatovic (Val), Bakero (Bar), Julen Guerrero (Ath), Poyet (Zar). Donato (Dep).
Delanteros: Aquí no había duda ninguna: Zamorano (Mad) y Kodro (Rso).
Jugador revelación: Raulito (Rma). Ya se veía lo que vendría con el tiempo. Pero sobre todo Amavisca (Mad). Éste último era una pasada, llegó ese año al Madrid, estuvo a punto de irse antes de empezar la temporada y luego se salió.
Líos de todos los colores a la hora de irnos a comer (de ahí a lo de poner el día fijo antes de empezar) y plato de los montes. Buenas intenciones y nuevos jugadores para la siguiente temporada...
En el próximo capítulo seguiremos con el Paleolítico, dónde la cosa se va profesionalizando (secretario oficial manual (Javier), papiro, dos cambios mensuales… etc.)
Espero que os vaya gustando y si os acordáis de cosas las vais poniendo.
_________________ Malincuentro tengas payo
|